Las ventajas de los talleres de matemáticas para niños
Los talleres de matemáticas para niños suponen un refuerzo para su formación, además permite mejorar sus habilidades matemáticas. Un taller de matemáticas es la mejor forma de motivar al alumno, para que perciba las matemáticas como una parte básica de su propia formación.
En Newton College otorgamos una importancia crucial a las matemáticas en todos nuestros programas formativos. Desde los primeros cursos, nuestros alumnos comienzan a aprender matemáticas y lo que es más importante, a comprobar su aplicación real en el día a día.
La aplicación de talleres en el aula
Cuando escuchamos o leemos, retenemos aproximadamente un 15 % de la información que recibimos, cuando aprendemos mediante una actividad realizada por nosotros mismos, y además tenemos la posibilidad de explicar nuestra experiencia, el porcentaje de retención llega a ser del 90 %. Los talleres insisten, precisamente, en la ventaja que supone el aprendizaje a través de la práctica.
En el caso específico de los talleres de matemáticas, lo que buscamos es enseñar desde un punto de vista diferente. Este proceso no solo es útil para alumnos que tienen un pequeño desfase de aprendizaje sobre otros alumnos, también es una actividad recomendable para alumnos que disfrutan del aprendizaje matemático y desean ampliar sus capacidades.
Los talleres refuerzan el aprendizaje teórico, imprescindible para entender y aplicar las matemáticas. Mediante la aplicación de este tipo de actividades en el aula, vamos a aumentar la implicación y el interés de los alumnos por este área del conocimiento, lo cual es imprescindible para conseguir resultados positivos.
El componente lúdico de los talleres de matemáticas para niños
Las actividades basadas en juegos permiten aprender más rápido y fijar conocimientos de una manera más eficaz. Los talleres promueven actividades lúdicas, que permiten descubrir las matemáticas desde un punto de vista diferente.
La gamificación y los juegos de recompensas también son una ventaja a la hora de aprender. Muchos de los problemas relacionados con el aprendizaje matemático vienen de la falta de motivación o la dificultad de comprender conceptos abstractos, los juegos y las actividades lúdicas en general, permiten aumentar el interés por esta materia y reforzar lo aprendido en clase.
Las ventajas de un taller de matemáticas
Incorporar talleres de matemáticas para niños y niñas tiene las siguientes ventajas:
- La enseñanza de matemáticas complementaria amplía las capacidades del alumno.
- Mejora su autoestima y su motivación. Al resolver ejercicios prácticos, el alumno percibe un beneficio a partir del proceso de aprendizaje.
- Los talleres de matemáticas también fomentan el trabajo en equipo, incentivando la solución de problemas en común.
- Los talleres también fomentan la creatividad y el pensamiento lateral.
- El componente lúdico evita que el taller se vea como una responsabilidad añadida.
- Lo aprendido en taller se puede aplicar a los ejercicios propuestos en clase.
- Los alumnos con un nivel de aprendizaje menor que el de sus compañeros pueden mejorar sus capacidades.
- Para alumnos a los que les apasionan las matemáticas, disponen de un refuerzo para potenciar su aprendizaje.
La adaptación del nivel al ciclo académico
El aprendizaje matemático sigue una evolución, que comienza desde los primeros cursos de escolarización. Desde la memorización de los números naturales desde el 1 hasta el 10, hasta la resolución de operaciones matemáticas complejas, el alumno sigue un recorrido con el que aprende a evolucionar.
Los talleres de matemáticas deben adecuarse al nivel del alumno. En el caso de los talleres para primaria, se suelen proponer juegos de geometría con puzzles, resolución de operaciones sencillas con recompensas, retos de lógica matemática o resultados de mensajes secretos a partir de actividades de cálculo.
Los talleres de secundaria pueden incorporar actividades más complejas, pero siempre en función del nivel de cada curso. A partir de secundaria, podemos incluir gymkanas matemáticas, juegos de magia y matemáticas aplicadas a nuestro día a día.
La importancia de percibir el uso de las matemáticas
Las matemáticas se basan en su mayoría en conceptos abstractos, cuya complicación se incrementa a lo largo del tiempo. El componente práctico de los talleres ayuda a visualizar las matemáticas, a comprender su importancia y asimilar los conceptos imprescindibles durante primaria y secundaria.
Los niños y niñas que asisten a talleres de matemáticas son capaces de mejorar sus resultados académicos, además aplican con más facilidad esquemas mentales relacionados con las matemáticas, pero que pueden derivarse a otros ámbitos.
Aprendizaje de matemáticas y ciencia en Newton College
En todos nuestros programas educativos, las matemáticas y su aplicación científica tienen una importancia crucial. Ponemos a disposición de nuestros alumnos todos los recursos necesarios, para que puedan formarse en el entorno más adecuado. Nuestros profesores también son un valor muy importante en este sentido, el equipo docente de Newton College tiene en cuenta las capacidades y los intereses de cada alumno, por eso los resultados académicos de nuestros alumnos en pruebas matemáticas son siempre excelentes.