SECUNDARIA
Bienvenida de la Coordinadora de Secundaria
¡Bienvenidos a Secundaria! Soy Abbie Nuttall, coordinadora de la etapa de Secundaria y del Programa de Años Intermedios. Esta etapa va desde Year 7 hasta Year 11. Durante este período, los alumnos aprenden a través del British Curriculum (Y7), el Currículum Nacional (Y8-Y11) complementando el Programa de Años Intermedios (PAI). El PAI permite a los alumnos desarrollar una mentalidad internacional en edades tempranas, seguridad de sí mismos y dispuestos a afrontar cualquier desafío que se les presente en el mundo.
Durante este tiempo, los alumnos comienzan a madurar y a convertirse en jóvenes adultos, razón por la que creemos en educar, no solo académicamente, sino también social y emocionalmente, el crecimiento general de nuestros estudiantes es lo más importante para nosotros.
Nuestro comprometido equipo de Secundaria apuesta por clases que permiten a los alumnos continuar creciendo y mejorando, dándoles la oportunidad de cometer errores, construir resistencia y mejorar. Este es el motivo por el que siempre nos escucharás preguntándoles ¿En qué has mejorado hoy?
ABBIE NUTTALL
Coordinadora de Secundaria & PAI
Email: a.nuttall@newtoncollege.es
En la etapa de Secundaria, al igual que en las dos anteriores, se combinan dos currículos. Por una parte, el Currículo Nacional o la Ley Española de Educación vigente y, por otra, el Programa de Años Intermedios de la Organización del Bachillerato Internacional.
La combinación integrada de ambos currículos permite a nuestros alumnos desarrollar plenamente todas sus habilidades y potencialidades. El estudio de ambos programas fomenta su desarrollo individual como pensadores creativos, críticos y reflexivos, convirtiéndolos en individuos responsables, solidarios y de mentalidad abierta. Nuestro currículo, además de profundizar en las distintas disciplinas académicas, busca potenciar en los alumnos la capacidad de indagar e interrelacionar conocimientos entre sí, para que de forma independiente, sean capaces de entender contextos más globales.
Al finalizar la etapa, durante el mes de mayo del curso de Y11, los alumnos realizan los exámenes del e-assesment del PAI.
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS
La propuesta de la OBI para la franja de edades comprendidas entre los 11 y 16 años es el Programa de los Años Intermedios (PAI). Se trata de un programa de educación internacional concebido para ayudar a los alumnos a desarrollar los conocimientos, la comprensión, las actitudes y las habilidades que se necesitan para participar de forma activa y responsable en un mundo cambiante.
Este período, que abarca las etapas inicial y media de la adolescencia, es una fase especialmente crítica del desarrollo personal e intelectual, por lo que requiere un programa que ayude a los alumnos a apreciar y comprender los vínculos existentes entre las asignaturas tradicionales y el mundo real, y que a su vez les ayude a convertirse en pensadores críticos y con capacidad de reflexión. Aprender a aprender y a evaluar la información de forma crítica es tan importante como aprender el contenido de las propias disciplinas.
En el PAI, el alumno aparece en el centro del modelo curricular porque, naturalmente, su desarrollo y evolución forman el foco principal de la tarea educativa. Alrededor del alumno hay dos círculos concéntricos que representan los requisitos y aspectos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAI. Por otra parte, el currículo contiene ocho grupos de asignaturas que representan la zona exterior: Matemáticas, Ciencias, Lengua y Literatura (español e inglés), Adquisición de Lenguas (alemán), Arte (Música, Artes Visuales, Artes Interpretativas), Diseño (digital y de productos), Individuos y Sociedades (Geografía e Historia) y Educación Física y para la Salud.
Con independencia de que un alumno obtenga o no el Certificado de la OBI, las orientaciones del PAI suponen numerosas ventajas para la formación de todos nuestros alumnos, de ahí que Newton College plantee el Programa de los Años Intermedios y el Programa Nacional como un único programa, que constituye parte de nuestro Proyecto Educativo.
Contextos globales
Mediante sus programas, el IB se propone desarrollar la mentalidad internacional en un contexto global. La enseñanza y el aprendizaje en el PAI conllevan comprender los conceptos en contexto. La mayoría de estudios sobre educación consideran que todo aprendizaje eficaz es contextual.
Estos contextos tienen una relación directa con las anteriores áreas de interacción, pero son más explícitos (Ingenio Humano, Salud y Ed. Social y Entornos se fusionan). En general, la exploración de los contextos globales a través de los 5 años del PAI en las diferentes asignaturas:
- Proporciona puntos de partida comunes para indagar qué significa tener mentalidad internacional y desarrollar las competencias y los valores personales necesarios para el compromiso global.
- Ofrece un marco para un currículo que fomenta el plurilingüismo y el entendimiento intercultural.
- Estimula el aprendizaje de los alumnos a través de cuestiones e ideas de importancia personal, local y global.
- Crea oportunidades para ciclos dinámicos de indagación/acción/ reflexión que guían al alumno hacia la conciencia multicultural.
- Inspira la exploración de la condición que nos une como seres humanos y la responsabilidad que compartimos de velar por el planeta.
Estos 6 contextos globales responden a las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes somos?
- IDENTIDADES Y RELACIONES.
- ¿Dónde nos encontramos en el espacio y el tiempo?
- ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO Y TIEMPO.
- ¿Cómo nos expresamos?
- EXPRESIÓN PERSONAL Y CULTURAL.
- ¿Cómo funciona el mundo?
- INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA.
- ¿Cómo nos organizamos?
- GLOBALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD.
- ¿Cómo compartimos el planeta?
- EQUIDAD Y DESARROLLO.
Acción en servicio
Desde sus inicios, el BI ha tenido como objetivo desarrollar en los alumnos una conciencia solidaria y un sentido de responsabilidad por la comunidad local y global. El aprendizaje en el PAI trasciende lo intelectual para incluir no solo actitudes socialmente responsables, sino también una acción meditada y adecuada, iniciada por el alumno como resultado del proceso de aprendizaje. Esta acción ampliará el aprendizaje del alumno, y es posible que tenga una repercusión social más amplia.
A través de la acción responsable, conectada directamente con la indagación y la reflexión crítica, los alumnos pueden desarrollar el tipo de atributos del alumno BI que son esenciales para tener éxito en futuras aspiraciones académicas y en la vida adulta (iniciativa, colaboración, perseverancia, sensibilidad ética, comunicación, trabajo en equipo y compromiso).
El servicio requiere que los alumnos sean capaces de construir conexiones reales entre lo que ellos aprenden en clase y lo que se encuentran en su comunidad. A través de los diferentes proyectos solidarios del programa de acción social del colegio y de acciones concretas teórico-prácticas desde las diferentes asignaturas, los alumnos completarán estas 5 etapas durante su experiencia en el PAI: investigación, preparación, acción, reflexión y demostración.