Impacto del multilingüismo en la cognición

Ventajas del multilingüismo en la cognición

Desde nuestro colegio internacional Alicanteconsideramos el  multilingüismo, o la capacidad de hablar y entender varios idiomas, tiene un impacto significativo en la cognición humana. La adquisición y el uso de múltiples idiomas involucran procesos cognitivos complejos que pueden afectar la forma en que pensamos, percibimos y procesamos la información. Aquí hay algunos aspectos destacados del impacto del multilingüismo en la cognición:

  1. Mejora de las habilidades cognitivas: El aprendizaje y el uso de varios idiomas involucran procesos cognitivos complejos, lo que fortalece habilidades como la memoria, la atención, el razonamiento y la resolución de problemas. Los individuos multilingües a menudo muestran un mejor rendimiento en tareas que requieren flexibilidad cognitiva.
  2. Mayor capacidad para pensar de manera flexible: El multilingüismo fomenta la capacidad de cambiar entre diferentes sistemas lingüísticos y estructuras gramaticales. Esto puede llevar a una mayor habilidad para pensar de manera flexible, adaptarse a nuevas situaciones y encontrar soluciones creativas.
  3. Mejora de la capacidad de atención y concentración: Los hablantes multilingües desarrollan habilidades para filtrar y gestionar información en múltiples idiomas. Esto puede resultar en una mayor capacidad para concentrarse en tareas específicas y para resistir las distracciones.
  4. Mayor habilidad para resolver problemas lingüísticos: Los individuos multilingües tienen experiencia en el manejo de diferentes reglas gramaticales, vocabularios y estructuras lingüísticas. Esto puede llevar a una mayor habilidad para resolver problemas lingüísticos y comprender conceptos abstractos.
  5. Mayor sensibilidad cultural y social: El multilingüismo implica el aprendizaje de diferentes idiomas y, a menudo, también implica una exposición a diferentes culturas y perspectivas. Esto puede llevar a una mayor sensibilidad cultural y social, y a una mejor comprensión y empatía hacia personas de diferentes orígenes lingüísticos y culturales.

¿Qué dicen los estudios sobre el multilingüismo en la cognición?

«Aunque actualmente, existe suficiente literatura que apoya los múltiples beneficios de aprender distintos idiomas independientemente de la etapa vital en la que uno se encuentre, todavía hoy continúa el debate sobre los efectos del bilingüismo en edades tempranas especialmente. Y es que, a pesar de que hay unanimidad (Bialystok, 2015), en en cuanto a la evidencia empírica de las ventajas (plasticidad cognitiva), todavía existe debate en relación a dos posibles inconvenientes: que las personas bilingües adquieren el lenguaje de forma más lenta y presentan menos vocabulario que las monolingües, y que mezclan los idiomas y se confunden.

Sin embargo, estudios recientes basados en técnicas de neuroimagen no invasivas en niños de 0 a 3 años, no sólo apoyan la diferente organización cerebral de las personas multilingües sino que indican que en el primer caso los primeros sonidos y palabras se emiten al mismo tiempo en ambas y la cantidad de palabras utilizadas es la misma o mayor en los bilingües sin diferencias estadísticamente significativas; mientras que en el segundo caso los datos apoyan que las personas multilingues se anticipan y adaptan rápidamente al idioma utilizado por la persona con la que interactúan y cuando no saben una palabra o no la recuerdan en un idioma utilizan un sinónimo en otro diioma, lo que se interpreta como un signo de sofisticación linguistica, y por tanto de inteligencia, no de confusión.

Además,  las investigaciones basadas en la evidencia también informan de que esta diferente organización cerebral, en las personas bilingues, pudiera además proteger frente a enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson, no evitando la enfermedad si tiene que aparecer pero ralentizando la aparición o la severidad de la misma. (Devi, 2020;Duñabeitia 2022)

Por lo tanto, parece que el bilinguismo y la exposición temprana a varios idiomas de forma nativa, o solo rebunda en un mejor dominio de los idiomas en comparación con los monolingues, sino que va más allá e implica mejores aptitudes cognitivas para enfrentarse a otras tareas ya que la lengua configura nuestro cerebro y por lo tanto nuestro pensamiento y el funcionamiento de nuestro cuerpo.