Gamificación educativa

Gamificación educativa

Qué es la gamificación educativa y cómo se implementa en el aula

La gamificación educativa es un término cada vez más presente en nuestras aulas. La posibilidad de mantener la motivación del alumnado es razón suficiente como para saber qué es la gamificación educativa y cómo se aplica, pero además, los procesos relacionados con la gamificación tienen otras muchas ventajas. 

En Newton College hemos desarrollado diferentes procesos de gamificación educativa, con los que conseguimos resultados espectaculares en todas las etapas educativas. 

Qué es la gamificación educativa

Antes de conocer su aplicación en el aula, es importante determinar qué es la gamificación educativa.  

Podemos definir la gamificación educativa como la técnica de aprendizaje basada en los juegos y la competitividad, con el fin de lograr mejores resultados. Ver el aprendizaje como un juego nos permite mantener la motivación de los alumnos, sin importar el nivel ni la etapa educativa en la que se encuentren. La gamificación educativa es adecuada desde los cursos de infantil hasta los años de preparación preuniversitaria.  

Las características de la gamificación educativa

En relación con las características de la gamificación educativa, es importante hacer referencia al concepto de juego.

Evidentemente, en todo proceso de aprendizaje va a haber un componente de memorización importante, de trabajo diario en casa y en gran parte, un alumno asimila conocimientos a partir de clases magistrales basadas en la escucha y la asimilación, sin embargo, existen una serie de conocimientos que pueden tanto adquirirse como asentarse en base a los juegos y las actividades de gamificación.

Como veremos a continuación, las características de la educación gamificada se centran en la parte lúdica del aprendizaje, y una cierta competitividad que ayuda a la mejora continua.

El objetivo es que el alumno o la alumna sienta una motivación diaria que le ayude a mejorar su rendimiento. Los procesos de gamificación, a base de premios y recompensas, logran que alumnos de todos los niveles se sientan motivados para superarse.

Aplicaciones de la gamificación educativa

Para lograr los objetivos deseados, es importante aplicar ejemplos de gamificación educativa de forma adecuada.

Actualmente, son muchas las actividades relacionadas con la gamificación que nos van a permitir potenciar el rendimiento de los alumnos, las siguientes son algunas de las más eficaces.

  • Puntos por comportamiento: Las actividades basadas en la acumulación de puntos suponen una motivación extra, conceder o restar puntos por comportamiento va a implicar más al alumno en lo referido a sus actitudes diarias en el aula. 
  • Retos científicos: El mundo de la ciencia puede ser el entorno perfecto para actividades relacionadas con el juego y la gamificación. En nuestros laboratorios desarrollamos continuamente actividades para que nuestros alumnos aprendan, mediante actividades lúdicas. 
  • Superación de niveles: La educación se articula a partir de diferentes etapas,implementar procesos con diferentes niveles ayudan a motivar a los alumnos, y a disponer de un proceso con el que pueden medir sus progresos. 
  • Clasificaciones con premios: Habitualmente asociamos las clasificaciones y los premios con las actividades de educación física, sin embargo, este tipo de recompensas se han incorporado a otros aspectos de la enseñanza, como parte de los procesos de gamificación. 
  • Evaluación diaria: La aplicación de los procesos de gamificación educativa implican una evaluación diaria de los progresos del alumno. Lo que conseguimos es que su capacidad de superación se mantenga a diario. 

La inclusión de la tecnología en un entorno gamificado

La posibilidad de incluir dispositivos digitales en los procesos de gamificación supone una ventaja. 

La tecnología permite organizar mejor los premios y las recompensas, además establecen medidores automatizados y facilitan la interactividad con el propio alumno. Actualmente existen todo tipo de aplicaciones y plataformas orientadas a la ayuda para la gamificación, estos soportes proponen diferentes actividades lúdicas que se pueden llevar a cabo en el aula, y que generan una competición que mantiene al alumno motivado diariamente. 

Otra de las ventajas de utilizar medios digitales para el desarrollo de juegos de gamificación es que son completamente adaptables. Cada alumno puede seguir su propio ritmo con actividades adaptadas, generando un entorno propio para cada clase.   

A través de videojuegos y actividades interactivas es posible implementar actividades digitales de gamificación. Para el profesorado es muy fácil controlar el progreso de cada alumno y proponer a la clase actividades educativas, que supongan un incremento en su motivación.

Cuáles son los beneficios de la gamificación educativa

  • La principal ventaja de la gamificación es el aumento de la motivación de los alumnos. Los juegos de gamificación aumentan la predisposición al aprendizaje.
  • Los alumnos aprenden a superar retos y a comprender que el esfuerzo tiene consecuencias positivas. 
  • Jugar aprendiendo ayuda a asentar conocimientos que de otra forma, pueden suponer un esfuerzo mayor.
  • La gamificación aumenta la concentración y la atención en el aula. 
  • Mejora el rendimiento académico a todos los niveles, debido a que es el propio alumno el que se exige un esfuerzo constante.
  • La gamificación también es importante a la hora de establecer y mantener las relaciones sociales. 
  • El uso de medios digitales incentiva las buenas prácticas de la tecnología desde edades tempranas.    

El proceso de aprendizaje en Newton College 

En Newton College basamos nuestros programas educativos en el aprendizaje de idiomas, nuestros alumnos disponen de un entorno orientado a la comunicación multilingüística durante la jornada escolar, los juegos y actividades de gamificación permiten mejorar sus capacidades, no solo en base a premios y recompensas, además suponen una actividad perfecta para que los alumnos se relacionen y pongan en práctica lo aprendido.

En nuestro centro escolar percibimos las ventajas de la gamificación educativa a diario, disponemos de medios adecuados para que todas las aulas puedan organizar actividades de este tipo, y mantener la motivación del alumno.

Empieza el curso y en Newton College ya estamos preparados, nuestras aulas ya están dispuestas para recibir a los auténticos protagonistas, nuestros alumnos. Un año más os damos la bienvenida a Newton College, esperando que familias, profesores y alumnos sigamos colaborando para ofrecerles el mejor entorno educativo.