Cómo enseñar inglés a niños de infantil

Compatibilizar el aprendizaje de la lengua materna con un segundo idioma siempre es positivo. Cuando nos planteamos cómo enseñar inglés a niños de infantil a menudo nos planteamos si es recomendable esperar, sin embargo, los especialistas indican que los primeros cursos lectivos son la etapa adecuada para asimilar más de un idioma.

¿Es recomendable empezar a estudiar inglés en los cursos de infantil?

Sí, es altamente recomendable comenzar a estudiar inglés desde los cursos de infantil. Esta etapa es un momento ideal para introducir a los niños en el aprendizaje de un segundo idioma, ya que su cerebro está especialmente receptivo para adquirir nuevas habilidades lingüísticas.

Comenzar a estudiar inglés en los cursos de infantil tiene varios beneficios, en primer lugar, los niños tienen una mayor capacidad para aprender sonidos y patrones lingüísticos, lo que facilita su pronunciación y la comprensión auditiva del inglés. Además, aprender inglés desde una edad temprana establece una base sólida para el desarrollo de habilidades lingüísticas más complejas en el futuro.

Además, el estudio del inglés en la etapa de infantil promueve el desarrollo cognitivo y el pensamiento crítico de los niños, les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, ampliar su vocabulario y mejorar su capacidad de expresión tanto en inglés como en su lengua materna.

Aprender inglés temprano ofrece a los niños una ventaja académica y cultural, les permite acceder a una amplia variedad de recursos educativos en inglés, establecer conexiones interculturales y prepararse para futuras oportunidades académicas y profesionales en un mundo cada vez más globalizado.

Técnicas de aprendizaje de inglés en infantil

Las técnicas de aprendizaje de inglés en los cursos de infantil se enfocan en aprovechar la curiosidad natural de los niños y su capacidad para absorber información relacionada con el lenguaje. Las siguientes son algunas técnicas efectivas para enseñar inglés a los niños en esta etapa:

  • Aprendizaje a través del juego: Los juegos son una excelente manera de involucrar a los niños en el aprendizaje del inglés. Utiliza actividades lúdicas, como juegos de memoria, canciones, cuentos y rompecabezas, para que los niños asocien el idioma con diversión y participen de forma activa.
  • Repetición y rutinas: Los niños aprenden mejor a través de la repetición, crea rutinas diarias en las que incluyas elementos de inglés, como canciones o saludos en inglés al comienzo de la clase. Repite vocabulario y estructuras básicas en diferentes contextos para reforzar el aprendizaje.
  • Estímulo visual: Utiliza tarjetas ilustradas, imágenes, pósters y otros recursos visuales para asociar palabras en inglés con sus representaciones visuales.
  • Uso de gestos y expresiones faciales: Acompaña las palabras en inglés con gestos y expresiones faciales para reforzar el significado y la comunicación no verbal. Esto ayuda a los niños a comprender el contexto y facilita su participación activa.
  • Canciones y rimas: Las canciones y rimas son herramientas poderosas para enseñar inglés a los niños. Utiliza canciones con letras sencillas y pegadizas para introducir vocabulario, estructuras gramaticales y pronunciación de manera divertida.
  • Aprendizaje multisensorial: Aprovecha diferentes sentidos y canales de aprendizaje. Incorpora actividades táctiles, como manipulación de objetos o juegos de construcción, para estimular la participación activa y reforzar el aprendizaje a través de la experiencia práctica.
  • Participación activa y conversación: Fomenta la participación activa de los niños en actividades de conversación en inglés. Realiza preguntas simples, pide descripciones y ofrece oportunidades para que practiquen la expresión oral en un entorno seguro y con apoyo.

Beneficios de los colegios británicos para aprender inglés en infantil

Los colegios británicos ofrecen una serie de beneficios significativos para aprender inglés durante la etapa de infantil.

  • Inmersión lingüística completa: Los colegios británicos disponen de un entorno de inmersión lingüística completa, donde el inglés se utiliza como lengua principal de comunicación tanto dentro como fuera del aula. Esto proporciona a los niños una exposición constante al idioma y les ayuda a desarrollar sus habilidades de escucha, habla, lectura y escritura en inglés de manera natural y auténtica.
  • Profesores cualificados y nativos o bilingües: Los colegios británicos suelen contar con profesores altamente cualificados, muchos de ellos nativos o bilingües en inglés. Estos profesionales tienen un amplio conocimiento del idioma y su cultura asociada, lo que les permite ofrecer una enseñanza de alta calidad y adaptada a las necesidades de los niños en la etapa de infantil.
  • Currículo basado en estándares internacionales: Los colegios británicos suelen seguir un currículo basado en estándares internacionales reconocidos, como el National Curriculum del Reino Unido. Este currículo proporciona una estructura clara y progresiva para el aprendizaje del inglés, asegurando que los niños adquieran habilidades lingüísticas sólidas y desarrollen de manera constante el idioma.
  • Materiales y recursos auténticos: Los colegios británicos tienen acceso a una amplia variedad de materiales y recursos educativos en inglés, como libros de texto, literatura infantil, multimedia y herramientas interactivas. Estos recursos permiten a los niños interactuar con el idioma de manera significativa y explorar la cultura y la sociedad británica.
  • Experiencia multicultural: Los colegios británicos suelen tener una comunidad estudiantil diversa, con niños de diferentes culturas y nacionalidades. Esto crea un ambiente multicultural en el que los niños pueden interactuar y aprender sobre diversas perspectivas culturales, al mismo tiempo que utilizan el inglés como lengua común para la comunicación y la colaboración.

En Newton College desarrollamos un programa lingüístico bilingüe que comienza durante los cursos de infantil, para que nuestros alumnos se habitúen al idioma de inmediato. Los resultados tras finalizar esta primera etapa educativa nos avalan, y son la mejor muestra de que el aprendizaje de inglés a esta edad es recomendable.