[ivory-search 404 "The search form 7035 does not exist"]

Actividades para incentivar el talento creativo en el aula

El talento creativo está relacionado con las altas capacidades. Todos tenemos talentos creativos que deben incentivarse desde edades tempranas, en el caso de personas con alta capacidad, es especialmente importante que el talento creativo se acentúe mediante actividades que le permitan desarrollar sus facultades.  

En nuestro colegio internacional de Elche apostamos por la creatividad a través de la innovación, para que nuestros alumnos aprendan en un entorno adecuado, y sean capaces de alcanzar sus objetivos. 

Qué es el talento creativo

El talento creativo es la capacidad que todos tenemos para desarrollar ideas originales, a partir de nuestras propias capacidades. Los talentos creativos deben empezar a trabajarse desde los primeros cursos, con el objetivo de potenciar las habilidades particulares de cada alumno.

En el terreno educativo, el concepto de talento creativo también se asocia a personas con altas capacidades. En este caso, su significado hace referencia a la posibilidad de mejorar las capacidades de personas que muestran una inteligencia superior a la media. Para evitar frustraciones y comportamientos disruptivos, existen metodologías académicas que permiten impulsar el talento creativo de niñas y niños con altas capacidades.

Las cualidades de niñas y niños con talentos creativos especiales

Para determinar que una alumna o un alumno tiene talentos especiales, superiores a la media, es importante llevar a cabo una serie de pruebas que confirmen la existencia de altas capacidades. En cualquier caso, existen una serie de señales que denotan la existencia de un talento fuera de lo común. 

  • Intereses diferentes a los habituales para niñas y niños de su edad.
  • Tendencia a la hiperactividad y la inquietud.
  • Desorden aparente, o dificultad para adaptarse a ciertos procesos organizativos.
  • Dificultades académicas en algunos casos.
  • Creatividad sin límites en diferentes campos. 

El talento creativo en el aula

Los talentos creativos en el caso de alumnas y alumnos con altas capacidades pueden llegar a ser un lastre en el proceso educativo, si no se incentivan de forma correcta. Estas son algunas de las actividades que les van a permitir desarrollar sus talentos en el aula. 

Desarrollo a través del arte

El proceso artístico es, sin duda, uno de los apoyos más importantes a los que podemos recurrir en casos de altas capacidades. 

El arte nos ofrece todo tipo de técnicas, a las que podemos recurrir en función de sus gustos. Aprender a tocar un instrumento, las artes plásticas o la escritura son solo algunas de las actividades que les van a ayudar a liberar todo su potencial. 

Es importante que enfoquemos este tipo de actividad desde un punto de vista correcto, el aprendizaje artístico no tiene por qué convertirse en una responsabilidad, es simplemente una vía que nos permite desarrollar su capacidad en diversos ámbitos. 

Juegos sencillos y creativos

Aprender jugando es una idea que, en este caso, puede ser muy útil. Normalmente los juegos se basan en una actividad regulada, orientada a un objetivo con el que ganamos o perdemos, sin embargo, existen otro tipo de juegos que tratan de impulsar el talento creativo. 

Los materiales sencillos estimulan la imaginación, en ocasiones, jugar es tan fácil como disponer de unas construcciones, plastilina o pinturas, y dejar que el niño o la niña desarrollen sus propias normas y objetivos.

Demostrarles que nosotros también somos creativos 

Es importante que perciban que las personas que les rodean también son creativas, y que esta capacidad puede ser colaborativa. No solo no debemos establecer límites a su capacidad de inventar, además es recomendable que nosotros también desarrollemos nuestra creatividad cuando estamos con ellos, para que puedan aprender otros métodos de liberar su talento.

Juegos de lógica

Las personas con altas capacidades demuestran una facilidad especial para resolver problemas relacionados con la lógica. Este tipo de juegos están adaptados a su edad, y además permiten hacer uso del razonamiento abstracto, un aspecto fundamental para nuestro día a día, que ellos pueden mejorar mediante juegos.  

Aprender a cocinar

Aprender a cocinar les encanta, y puede ser una actividad genial para que liberen toda su creatividad. La cocina siempre es divertida, a través de las recetas que les enseñamos en casa pueden mejorar sus habilidades y aplicarlas a otros campos, además, que aprendan a cocinar desde pequeños supone un refuerzo a la hora de adquirir responsabilidades.

Proyectos propios

En términos generales, es importante que puedan desarrollar sus propios proyectos siempre que quieran. Una persona con altas capacidades va a tender a afrontar proyectos propios, que no siempre están relacionados con temas habituales en su día a día, es importante que las personas que estemos cerca de ellos les entendamos y les apoyemos en todo momento, para que perciban que ser creativo es beneficioso y van a obtener muchos beneficios a partir de este tipo de actividades. 

El talento creativo y la investigación

Un aspecto fundamental en lo referido a la creatividad a edades tempranas es la capacidad para investigar y localizar soluciones en base a diferentes fuentes. 

Una de las claves para que desarrollen su potencial es no ofrecerles todas las respuestas, de esta manera vamos a incrementar su curiosidad acerca de ciertos temas, permitiendo que investiguen y saquen sus propias conclusiones. Gran parte del aprendizaje se basa en descubrir, todos los niños son curiosos y plantean preguntas, si somos capaces de estimular su pasión por lo que les rodea, se van a convertir en adultos motivados por temas diversos. 

Para que desarrollen sus talentos creativos es necesario que investiguen, que se equivoquen y que acierten, pero sobre todo, que obtengan sus propias conclusiones y mantengan su interés por lo que les rodea. 

Newton College, un colegio centrado en las capacidades de nuestros alumnos      

En Newton College desarrollamos programas educativos basados en el aprendizaje de idiomas, a través de diferentes experiencias académicas. Para nuestro colegio el desarrollo de talentos es una prioridad, por eso hemos creado un entorno que permite que alumnos de todos los ciclos formativos desarrollen sus propias capacidades sin límite. 

El talento creativo es un elemento básico en nuestras aulas, por eso tratamos de mejorar las habilidades de nuestros alumnos, a través de programas específicos centrados en la creatividad.